China y su población

China tendrá mil 390 millones de habitantes para 2015. Más que la cifra, la proyección revela los retos socio-económicos del gigante asiático como el país más poblado del mundo.

El dato trascendió en la conferencia anual de la Asociación de Población de China (PRCh), en la cual se informó además que para los próximos cinco años los residentes en zonas urbanas de esta nación sobrepasarán los 700 millones, primera vez en la historia que ese grupo superará a su similar de las rurales.

Las estadísticas oficiales indican que los habitantes de este país sumaban mil 320 millones en 2008, total 2,5 veces más que el de 1949, cuando se fundó la República Popular China.

En resumen, se trata de aproximadamente la quinta parte de las personas del total mundial, aun cuando el gobierno aplicó una política de planificación familiar en la década de los 70 del siglo pasado para detener la rápida expansión poblacional.

Se estima que el citado programa, aunque criticado por algunos, contribuyó a que el crecimiento demográfico fuera de menos del 40 por ciento de 1978 a 2008, mientras desde la fundación de la PRCh al inicio de la referida etapa ese indicador prácticamente se duplicó.

Dicho en números más precisos, sin esa política, la población sumaría hoy 400 millones más de habitantes.

Además del pronóstico, se advierte que China registrará su primer auge en el envejecimiento poblacional para 2015. De acuerdo con los cálculos, un promedio anual de ocho millones de personas llegarán a los 60 años en ese período. El total supera en tres millones 200 mil al de 2006-2010.

También la tasa de ciudadanos comprendidos en el grupo de 15 a 59 años llegará a su pico para luego disminuir lentamente.

Sin embargo, la proporción de la llamada población dependiente, aquella que es o demasiado joven o de muy avanzada edad para trabajar, se incrementará por primera vez, luego de descender durante más de 40 años.

Sean menores o ancianos, atenderlos debidamente es un gran reto.

Cabe recordar que -según explicó Li Bin, jefa de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar en la mencionada conferencia- las personas de 60 o más edad sobrepasarán los 200 millones al cierre del próximo quinquenio.

La sociedad china revela otros datos en este campo que imponen desafíos al gobierno ante lo problemas asociados a ellos. Uno tiene que ver con la población flotante de trabajadores migrantes, la cual subió hasta la cifra récord de 211 millones en 2009, con el pronóstico de llegar a 350 millones para mediados de siglo.

Estas proyecciones dicen más. La urbanización implica construcción de viviendas y crecimiento de las ciudades en una nación en desarrollo, ambos con conocidos efectos negativos en el medio ambiente, incluida una mayor emisión de gases contaminantes, por solo citar algunos.

Sin olvidar la creación de empleos, servicios de salud, educación, entre otros programas necesarios para mantener y consolidar la estabilidad socio-económica y política.

Además de que todos esos objetivos deben atenderse en un mundo de frecuentes crisis económicas y crecientes desastres naturales vinculados al cambio climático.

La dimensión de los retos puede apreciarse mejor si recordamos que la extensión territorial del gigante asiático es de nueve millones 600 mil kilómetros cuadrados, por lo que clasifica como el cuarto en ese indicador, pero con la mayor población del mundo.

Escrito por: Luis Melian
Fuente: Prensa Latina

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More