Ley de Protección Integral a las Mujeres


El Ejecutivo oficializó la Ley de Protección Integral a las Mujeres. Apunta a prevenir, sancionar y erradicar las conductas que ataquen la vida y seguridad femeninas.

La ley 26.485 previene y sanciona las conductas que, de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como privado y basadas en una relación desigual de poder afectan la vida, la libertad o la seguridad personal de las mujeres.

La medida protege no sólo de la violencia física también de la psicológica, sexual, reproductiva, obstétrica, económica y simbólica sufridas tanto en el ámbito familiar como en el institucional, laboral o mediático.

Esto sin dudas en pocas palabras, es un paso más en el reconocimiento de los derechos y en la búsqueda del trato igualitario. Hay cuestiones de género que a pesar de los avances sociales aún siguen vigentes. Pero más allá de las cuestiones culturales este es un logro importantísimo por que abre la puerta a todas aquellas mujeres que han sido sometidas a maltrato, tanto verbal como físico, y que por temor no realizan las denuncias, porque se sienten desprotegidas.

Por otra parte, El Consejo Nacional de la Mujer (CNM), como autoridad de aplicación dispondrá las acciones necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la difusión de mensajes o imágenes que:

- Inciten a la violencia, el odio o la discriminación contra las mujeres

- Tiendan a perpetuar patrones sexistas de dominación masculina o alienten la exhibición de hechos aberrantes como la intimación, el acoso y la violación

- Estimulen o fomenten la explotación sexual de las mujeres

- Contengan prácticas injuriosas, humillantes a través de expresiones, avisos publicitarios y competencias.

El Consejo de Mujeres deberá realizar periódicamente monitoreos para tener datos oficiales sobre la violencia contra las mujeres, que existe en el país. Además de la elaboración de Guías de Servicios de Atención de Mujeres Victimas de Violencia de todo el país.

Por último, las acciones dispuestas en la ley alcanzan a todos los niveles de jurisdicción nacional, provincial y municipal, es necesario para el cumplimiento efectivo de la ley que todas las provincias se adhieran a esta.

Pueda ser que continúen estas medidas que favorecen los cambios culturales y ojalá que los retrogradas que buscan mantener estereotipos que solo dañan a la sociedad recapaciten en sus pensamientos y empiecen a tener un visión del amor como libertad y no como coartada de intereses que causan dolor.

Escrito por:
Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: historiasentremujeres.blogspot.com
Fuente: Infobae, historiasentremujeres.blogspot.com (

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More