Breve balance del Festival Andino Internacional

Es innegable que durante la semana pasada el Teatro fue una opción muy destacada para propios y ajenos en toda la provincia. El festival Andino contó con la participación de más de 7000 espectadores. Esto nos conecta con nuevo público, nos referimos a espectadores o sectores no habituales en las artes escénicas. Fue llamativo el hecho de que al tercer día de venta anticipada ya se encontraban agotadas la mayoría de las entradas para varias funciones.

Con respecto a la gente que no consiguió entradas para los espectáculos, en primer lugar nuestras sinceras disculpas. Es la mayor experiencia a gran escala que hemos tenido. El Corredor Nacional de este año va a coronar un recorrido por 200 ciudades con más de ciento veinte mil espectadores en todo el país, cifra que nos vincula a otros fenómenos masivos tales como el deporte o la música.

En segundo lugar algunas reflexiones sobre por qué se tomaron ciertas decisiones y cual es la apuesta a futuro: El bajo precio de las entradas, está directamente relacionado con una coyuntura especial que tiene que ver con los festejos del Bicentenario, pero que para el Instituto Nacional de Teatro también sirve de plataforma de observación en la que se tratará de mejorar capitalizando la experiencia en la política clara de transformar al teatro en un hecho más inclusivo y lo más participativo posible. El INT va a aprovechar para analizar el fenómeno, sacar conclusiones y poder mejorar la propuesta en próximas ediciones.

Ya se está pensando en apostar por mayor cantidad de funciones, trabajar con más propuestas al aire libre, organizar la venta anticipada de otra manera. Por ejemplo como positivo también deseamos generar un derrame de ciertos públicos que aunque no consiga entradas para cual o tal evento se predisponga a participar del hecho teatral, y que esto sea evidente en otras salas y espacios culturales.

Parte de la visión del INT es esta y se esta trabajando fuertemente en ello. Por eso la creación del Programa el INT Festeja con su red de festivales, por eso el INT Invita, los programas de formación de espectadores, los circuitos y además el posicionamiento como principal sostén del proyecto proponiendo la gestión asociada con otras Instituciones. En esta línea queremos agradecer el apoyo y la colaboración en primer lugar de la Secretaría de Cultura, y del Gobierno de la Provincia de Mendoza, y también al Instituto Superior de Artes Tancredi principales cogestores del evento. Hacemos extensivo el agradecimiento a los municipios, empresas, organizaciones culturales, compañeros del teatro, artistas, espectadores y a todos los que de alguna u otra forma participaron de este gran evento.

La edición de este año va a ser difícil de superar en cuanto a la gran convocatoria de espectadores, el federalismo alcanzado y la calidad de la programación. Viva el Teatro!

Fuente: cultura.mendoza.gov.ar


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More