La pelea de los pueblos originarios por las tierras, no tiene fin

En todo el país e incluso en latinoamérica, el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas parece una utopía. La principal lucha es por el reconocimiento de los territorios, que a ellos pertenece.

Hace casi un año, en Tucumán, precisamente el 12 de octubre del 2009, el líder indígena Javier Chocobar fue asesinado por Darío Amin, en la localidad de El Chorro, Trancas, provincia de Tucumán, en el norte de Argentina. Miembro de la comunidad Chuschagasta del pueblo diaguita, la víctima, de 69 años de edad, fue alcanzada por las balas del latifundista local, quien iba acompañado por dos ex policías, Luis Gómez y Eduardo José Valdivieso Sassi, en una tentativa de ocupación de las tierras ancestrales del pueblo indígena de Argentina.

Los conflictos por el territorio vienen multiplicándose en la provincia de Tucumán. En los últimos años, las 21 Comunidades Indígenas organizadas en la provincia tuvieron -en su mayoría- algún tipo de conflicto por sus tierras.

Aumentaron notblemente las acciones por parte de terratenientes, que judicializan a los referentes de las Comunidades. En las denuncias en la justicia provincial no se reconoce el marco legal específico como Pueblos, sino que los litigios son contra particulares.

Para fines de Agosto, líderes del Pueblo Diaguita, abogados, asesores de comunidades e integrantes de organizaciones de derechos humanos, radicados en Tucumán emitieron un documento por el reconocimiento de la propiedad comunitaria de la tierra. En el mismo se habla basicamente, de los "derechos colectivos a la propiedad sobre las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o de otra forma utilizado o adquirido"

A continuación dejamos el enlace para que puedas acceder al Documento completo

“REFLEXIONES, APORTES Y RECOMENDACIONES PARA INSTRUMENTACION DEL RECONOCIMIENTO DE LA POSESION Y PROPIEDAD COMUNITARIA INDIGENA”

Por: encombustioninterna
Fuente: desinformemonos.org, prensacontrapunto.com.ar

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More