El gran genocidio


Lamentablemente al historia de América está signada por traidores, vende-patria que trataron de criarnos a la Europea e inculcarnos constantemente que procediamos de la tierra descubierta, cuando la tierra estaba de antes que Colon, el responsable del mayor genocidio, dijiera sus primeras palabras. Maldigo de forma rotunda el día en que se construyeron las tres calaberas acuáticas, maldigo a quién grito tierra, porque no miró para otro lado, porque el mar trajo tanto despojo de racionalidad.

Desde comienzos de nuestra infancia, el aparato fundamental transmisor de ideología, la escuela, nos martilló las ideas en la mente, tratando de que creyeramos que el bendito Cristobal Colón vino a esta tierra a descubrirnos. Libros y libros escritos por quienes abrieron las venas de nuestro pueblo nativo, nos poníamos contentos de saber que el 12 de octubre era feriado y no tomabamos la dimensión de que hoy es un día de luto.

Aún no entiendo a quienes titulan el 12 de octubre como el día de la "Raza" después de tantos siglos de reflexión, más que día de la Raza hoy es el día de la muerte, del exterminio, del big bang que dió origen al dogma genocida, al concepto fatidico de raza superior.

La lucha continua
Los pueblos latinoamericanos conmemoran, con distintos nombres, la fecha en la que comenzó la opresión colonialista que se prolongó por más de tres siglos.

En Venezuela, los pueblos indígenas tienen un reconocimiento expreso de su rebeldía, que se traduce en el otorgamiento, dentro de la Constitución, de derechos cercenados por siglos. Esa Carta Magna, la única aprobada en Venezuela mediante referéndum popular en 1999, contempla y reconoce para los indígenas, todo un capitulo con ocho artículos.

Además, 500 años después de la colonización europea, Bolivia también es uno de los países de la región que consolida un proceso de revolución democrática y cultural, con la inclusión de los indígenas a funciones de decisión nacional.

Evo Morales, de la etnia aymara, es el presidente de Bolivia desde 2005. En su Gobierno ha emprendido varias iniciativas que establecen reivindicaciones para el pueblo indígena de esa nación.

Sin embargo, en otros países de la región, como Chile y Paraguay, comunidades indígenas aún luchan por lograr que sus derechos sean reivindicados.

En Paraguay los pueblos aborígenes se mantienen a la espera de que les sean devueltos sus territorios ancestrales. Sin hábitat, comunidades enteras sobreviven en espacios urbanos. Luego de tres reclamos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sancionó a favor de que el Estado paraguayo restituyera las tierras a las etnias.

Una lucha similar mantienen los indígenas mapuche en Chile, donde los originarios llevan adelante una protesta para exigir al Gobierno el reconocimiento de su derecho en el acceso a las tierras de las cuales han sido paulatinamente despojados.

En Argentina se busca avanzar con el proyecto que propone que el 12 de octubre sea denominado “Día del respeto a la diversidad cultural”. El Inadi respalda el proyecto de ley enviado por Cristina Fernández, para remplazar el nombre de la efeméride del 12 de octubre. Propone que sea un día de reflexión histórica y de diálogo intercultural.

Pueda ser que los Gobiernos Americanos demuestre la madurez que la historia les demanda para reconocer los derechos urtados a los nativos, a los pocos que quedan, respaldados por millones y millones que perdieron la vida en esa maldita colonización.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fuente: teleSUR


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More