Contaminación Política

En la provincia de cordoba están en una situación muy especial. Están luchando por medidas que tendrán trascendencia sobre el medio ambiente.

Minería no!!!
Esta semana según informó Página 12, empresarios mineros y profesionales de energía atómica pidieron a la Corte cordobesa la inconstitucionalidad de la Ley 9526, que prohíbe las actividades mineras más riesgosas, incluyendo la extracción de uranio.

La Ley 9526 fue aprobada hace menos de dos años sin votos en contra. Protege las nacientes de agua, limita el uso de sustancias tóxicas en minería (cianuro, ácido sulfúrico y clorhídrico, entre otros), prohíbe los yacimientos metalíferos a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares (uranio y torio). “El pueblo cordobés nuevamente en peligro”, advierte el reciente comunicado de la asamblea Ongamira Despierta, uno de los epicentros donde se impulsó la ley. Es que la Cámara de Empresario Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean) solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que determine la inconstitucionalidad de la norma.

Si no se mantienen la vigencia de esta ley, se demolerían montañas enteras con explosivos, se contaminaría el agua con los productos utilizados para la extracción de uranio, y se crearía un enorme cañón por donde correría agua en época estival generando posibles aludes sobre pueblos de Córdoba. Efectos nocivos sobre la economía de la provincia, y aún no sabemos qué clase de efectos puede causar en la salud de la población.

Un árbol es vida, un bosque, larga vida.
Por otro lado en el día de hoy hay una movilización del pueblo cordobés por los bosques, en la cual se exige la sanción inmediata de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos elaborado por la COTBN

El proyecto de Ley de Bosques, que es de todos los cordobeses, ha sido debatido por más de 8 meses en la legislatura y por más de dos años en toda la provincia. Sin embargo, corre peligro de no ser sancionado el 23 de junio por un nuevo intento de dilación.

De no aprobarse antes del 30 de junio la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, la provincia de Córdoba perderá la posibilidad de contar con los fondos de Nación para el Programa de Ordenamiento del Bosque Nativo y con ello, la oportunidad de contar con recursos para su conservación.

Bueno así es la realidad del pueblo cordobés que está peleando por preservar la naturaleza de su hábitad en contra de la maquinaria del hombre capitalista. Como en Cordoba, en todas las provincias se dabaten las mismas temáticas, es bueno que la población se preocupe por cuidar el lugar donde vive por que en definitiva los unicos perjudicados son los que yancen en esas tierras.

Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía:
elgrito.radioteca.net
Fuente: filatina.wordpress.com, Página 12

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More