Seguramente si el hecho de que Evo Morales sea el primer presidente indígena movilizó los estantes de Bolivia y del resto de los países latinoamericanos, lo sucedido el domingo 6 de diciembre se sumará a las sorpresas que brinda la democracia, entre tantas malas una buena.
Evo Morales, obtuvo ayer un aplastante triunfo que le permitirá gobernar el país durante otros cinco años, al imponerse por el 62% de los votos contra el 24% del derechista Manfred Reyes Villa, según los resultados en boca de urna.
De confirmarse estos porcentajes, serán los mayores logrados alguna vez por un candidato en Bolivia. Sin esperar los resultados oficiales, sus simpatizantes salieron masivamente a las calles para festejar el histórico triunfo.
Según resultados difundidos ayer por dos cadenas de televisión (APB y Unitel), Evo Morales conseguiría además una mayoría de dos tercios en el Parlamento, con lo cual tendrá carta blanca para profundizar su revolución socialista e indigenista, algo que preocupa a los partidos tradicionales, que denuncian que una dictadura está en ciernes.
Humildad, convicción y fe
Juan Evo Morales Ayma nació el 26 de octubre de 1959 en Isayavi, Oruro. Es de origen amerindio y su lengua y su etnia es la aymará. Sus padres, Dionisio Morales Choque y María Mamani, tuvieron siete hijos, de los cuales viven sólo tres. Se crió en el seno de una familia indígena, productora de papa y criadora de llamas.
A los 13 años, en 1972, se trasladó a Oruro, para hacer la secundaria. Mientras estudiaba trabajó como ladrillero y panadero. Sin embargo, no llegó a terminar la secundaria. Con 17 años hizo el servicio militar, que fue una base importante de su formación. Al terminarlo se ganó la vida tocando la trompeta en una banda de música.
Evo Morales, al igual que mucho otros, emigró en 1979 al Chapare, Cochabamba, donde sus padres se pusieron a cultivar coca. Más tarde se convirtió en recolector de hojas de coca y a principios de la década del ´80 se contactó con la vida sindical.
Empezó su actividad política con el cargo de secretario de deportes de su sindicato -Colonizadores en el Chapare-, y posteriormente con el de presidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba. Fue también fundador de un partido político, el Movimiento al Socialismo (MAS). Y como líder cocalero de la región, participó de forma activa en las marchas, huelgas y plantes que los productores hicieron contra las amenazas de acabar con las plantaciones de coca.
En 1997 Morales inició su carrera hacia la presidencia. Ese año llegó a la Cámara de los Diputados con un respaldo masivo (consiguió el 70 % de los votos del distrito, más que ningún otro). Elegido como parlamentario en 1998 donó el 80 % de su salario a sus compañeros enfermos o necesitados, muy parecido a lo que hicieron los Kirchner pero al revés, ellos se han enriquecido más y más, en detrimento de sus compañeros enfermos o necesitados
En enero de 2002, Evo fue expulsado del Parlamento por encabezar protestas contra la erradicación del cultivo de la coca, siendo acusado de terrorista. Pero a mediados de ese mismo año retornó con nuevas fuerzas y más popularidad que nunca para las elecciones generales; su partido, el MAS, obtuvo el segundo lugar.
A consecuencia, la Casa Blanca amenazó con recortar la ayuda financiera si los bolivianos elegían a un "narcotraficante" para gobernar el país. Antes de las elecciones de 2005 y con los últimos sondeos favorables, Evo Morales, recibió el apoyo de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que lo consideró un buen partido para sumar fuerzas al "eje del bien" en contra del imperialismo norteamericano.
En esas elecciones Evo Morales obtuvo el 54 % de los votos; y fue la primera vez en la historia que se eligió como presidente a un indígena. En sus primeros días en la presidencia puso a Bolivia como protagonista del escenario internacional, diciendo -entre otras cosas- que su objetivo era cambiar su país y liberar al pueblo boliviano.
Su éxito no se debe a la acción parlamentaria de una sociedad altamente organizada, sino que fue producto de un estado general de rebelión de amplios sectores de la población; es el resultado de una coalición popular que se encuentra en un entorno de desintegración social.
Sin dudas en latinoamérica se están dando movimientos sísmicos sobre estructuras que se han mantenido vigentes durante muchas decadas, y que muchas de ellas han ocacionado por decantamiento, la mayoría de las miserias que nos toca hoy padecer.
Evo Morales, es la muestra en vida de que las personas cuando tienen un objetivo y pelean por este es muy difícil que no lo alcancen, con humildad, convicción y fe
Escrito por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: www.embajadadebolivia.com
Fuente Consultada: Diario La Nación, www.publispain.com
Elecciones en Bolivia
(Comentá aquí, es importante tu opinión)




0 Comentar:
Publicar un comentario