100 Veces Pappo


Entre todas las historias se escribe una épica contemporánea. La del pesado atado a su propio peso que arrastra con todo lo que se le cruza. Su propia alma incluso. Y son estos cuentos, también, los blues de Norberto Napolitano.

La recolección de historias sobre la vida de Pappo se vuelve necesaria a partir de que el protagonista es él, un señor nacido Norberto Napolitano y no otro. Grupo Editorial Norma presenta 100 Veces Pappo, un libro de Fernando García y José Bellas.

Excesos, putas, maldades, circo, todo eso cobra sentido sólo a partir de que es él: la risa esa, la terquedad esa, la casa esa, la guitarra esa, el cuerpo ese. En otros serían “anécdotas” pero aquí, en este libro que empezó como un hobby, es una misma cosa con la locura de la música, la voz contranatura, la metafísica del taller mecánico; es la explicación silvestre (que anda dando vueltas) de un, al fin, personaje irrepetible.

Aquí se cuentan cien, acaso sumen miles, fragmentos de una biografía en sketches repartidos azarosamente en siete volúmenes (del mismo modo que Pappo repartió su música en los setenta: 70 veces 7). Entre todas las historias se escribe una épica contemporánea. La del pesado atado a su propio peso que arrastra con todo lo que se le cruza. Su propia alma incluso. Y son estos cuentos, también, los blues de Pappo.

Los autores

Fernando García (nació en 1967). Como periodista de rock entrevistó para el diario Clarín a stars globales del género como David Bowie, Lou Reed, Neil Young, Noel Gallagher, Ozzy Osbourne y Eric Clapton entre otros. Junto al ensayista Pablo Schanton dirigió la colección Leyendas del rock, cuyo volumen 11 fue dedicado a Pappo.

Edita y escribe en la revista Viva y es corresponsal del suplemento cultural de El País de Montevideo. Es autor de los libros Sex Pistols y el punk inglés (AC, 1996), Los Ojos: vida y pasión de Antonio Berni (Paneta, 2005) y León Ferrari: todavía quedan muchos creyentes que convencer (Capital Intelectual, 2008).

José Bellas (Buenos Aires, 1970) lleva veinte años escribiendo sobre rock. Pasó por las revistas Ruido y Revolver y editó las publicaciones Rock en Blanco y Negro y Rock Road Magazine. Desde Bo Diddley, James Brown y Pete Townshend hasta Ozzy Osbourne, AC/DC, Ramones, Metallica, Nirvana, Oasis y Green Day, ha entrevistado a muchos de los grandes protagonistas de la historia del rock. Actualmente es el editor del Suplemento Sí! de Clarín.

Fuente: ANDigital

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More