Eduardo Galeano, el hombre de palabras simples.

Sin dudas la visita del escritor Eduardo Galeano movió los cimientos de la provincia de Mendoza. Y esto no se debe solo a lo que representa en su aspecto laboral, sino que cada palabra que se escuchó desde la voz de este pensador pragmático, invitó a una profunda reflexión, que aun permanece en los espacios que ocupó y sobre todo en la mentes de quienes pudieron abrir las puertas de sus oídos a este escritor de "palabras simples", como el se autodefine.

Su estadía en Mendoza, estuvo cargada de actividades, la primera de ellas fue una conferencia dictada en el CICUNC, el Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo. Donde hizo un repaso breve de su carrera como escritor y comentó que “lo más lindo que me pasó fue poder atravesar las barreras de las generaciones”, haciendo alusión a sus jóvenes lectores.

También ser refirió a la situación mundial e hizo referencia, a la situación de Estados Unidos, "ahora están salvando a Libia, se sienten guiados por Dios, en una misión sagrada que es el rescate de los países que lo necesitan para ser salvados"

A continuación las palabras de Galeano en el CICUNC.


Luego del primer día en la conferencia de prensa dictada en la Universidad Nacional de Cuyo. El pensador uruguayo, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa, mención que dedicó a los militantes del agua

El acto se desarrolló en el Salón de Grado de la Universidad, cuya transmisión tuvo que ser duplicada en otras dos salas por la gran cantidad de asistentes, la gran mayoría de ellos estudiantes, que no ahorraron aplausos para celebrar la presencia y las palabras del nuevo Doctor.

En este audio podemos escuchar el discurso que dió ante los presentes, sobre este notable reconocimiento.


Pero sin dudas, la frutilla del postre, fue la presentación de Eduardo Galeano en la Nave Cultural, sorpresivamente para algunos, la sala no solo estuvo repleta sino también que mucha gente quedó afuera, para lo cual las autoridades tenían preparado un proyector para que todos pudieran apreciar la palabra del escritor.

Pero antes de que Galeano nos introdujera en su relato, Victoria Di Raimondo (teclados) y Elbi Olalla (voz) nos deleitaron con un set tanguero que a varios vistió con pieles de gallina. Vestimenta de la cual no nos pudimos despojar porque a la hora de escuchar a Eduardo Galeano, no solo estaban abiertas nuestras venas, sino también, todos nuestros sentidos para poder apreciar la esquicites de las palabras que su voz pronunció.

El audio que vamos a reproducir, esta relacionado con una serie de preguntas que fueron recopiladas por las autoridades universitarias, y luego agrupadas en, medio ambiente, las utopías y el futuro de América Latina.



El hombre de los abrazos no termino su raid en La Nave, sino que también participó de la multitudinaria marcha por el aniversario del 24 de marzo. "Argentina es el país que más ha avanzado en materia de derechos humanos y eso yo lo celebro porque creo, y la experiencia lo confirma, que la impunidad estimula al delincuente, o sea, lo peor que puede ocurrir es la impunidad."



Por: Francisco Martinez Espinosa
Audios: Priscila Jardel
Fotos: Horacio Gauna

7 Comentar:

Muy bueno chicos como siempre, saludos!

Jarillas

Muy bueno!!! Gracias por compartirlo...

HAGAN MANIFESTACIONES. LOS "medios hegemónicos", nunca van a publicar nada q los perjudique.

Me llevo el link de la entrada a la página de seguidores de Galeano en facebook, http://www.facebook.com/Don.Eduardo.Galeano?sk=wall

Muchas gracias por la recopilación.

Marieta (administradora)

Don Eduardo Galeano señor de la palabra justa honra a la patria. de don José Gervasio Artigas.
Ilumina los túneles por donde la angustia de vivir pierde el equilibrio,hace justicia bajo los cielos de la humanidad!
Gracias!
Un ramillete de ceibos dejo para tan sabio personaje

En un mundo casi lleno de personas que expresan sus pensamientos y sentimientos con palabras que muy pocos entienden... Podemos decir con agradecimiento a Don Eduardo Galeano que es un placer y un honor tener el privilegio de escucharlo entendiéndolo debido a que,como su muy bien calificado título dice: "El hombre de palabras simples".
Un abrazo sincero.

gracias por existir ,EDUARDO tan claro como siempre .aca en argentina como siempre el 2 de abril habras visto el patriotismo general sobre todo en capital porque duhalde y rodriguez saa estan pensando en la "pre interna" viste ??el dia de la memoria el patriotismo se lo meterion en el culo.DE MI PARTE UNA CONMEMORACION A LOS CHICOS QUE PUSIERON EL CUERPO POR NOSOTROS Y YA NO ESTAN .a los guapos del falcon verde CAGOOONNNEESSS HDP encima se presentan en elecciones y los votan

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More