El americanto dijo nunca más!!!

La edición 2011 del Americanto estuvo cargada de momentos emotivos y homenajes varios. Reconocidos músicos a nivel nacional e internacional subieron al escenario apostado en el Parque Cívico. Además, los artistas mendocinos agradecieron su espacio y fueron ovacionados por el público.

Si hay una palabra con la cual definir al Americanto 2011 esa es “emoción”. Es que a lo largo de las tres noches de este gran encuentro de la música popular, se sucedieron una serie de vibrantes momentos que tuvieron como premisa el recuerdo y el homenaje. La conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia marcó fuertemente esta edición de Americanto, especialmente la primera noche, ya que parte de quienes participaron de la marcha en repudio a la última dictadura llegaron masivamente al Parque Cívico a disfrutar de la “Noche de la Memoria y la Justicia”. El jueves, los números mendocinos fueron aplaudidos por los presentes, para concluir en un gran cierre a cargo de Jorge Marziali, Miguel Cantilo y Raly Barrionuevo.

El sábado, la “Noche de los pueblos originarios latinoamericanos” comenzó con todo el color y la alegría de un ballet de la comunidad boliviana, luego la presentación de excelentes propuestas locales e internacionales. La presencia destacada de la noche fue la de Teresa Parodi, que realizó una impecable actuación interpretando clásicos de la canción popular argentina y cuyana. Cálidamente recibida por el público local, Parodi cantó temas de fuerte arraigue mendocino como “Celador de sueños”.

Para el cierre, la “Noche de la Patria Grande” recibió a músicos mendocinos junto a otros invitados de excelente nivel como la propuesta de Lázaro Méndolas Cuarteto (con artistas de Bolivia y México) que sorprendió por la calidad de su presentación y el Septeto Matamoros, que llegó con todo el ritmo del son cubano para llenar de calor la noche mendocina. Además, el sábado el Americanto se lució con la presencia del grupo chileno Illapu, uno de los exponentes del “Nuevo cancionero chileno”. Los Illapu hicieron bailar y cantar al público que disfrutó de sus ritmos andinos y de un sentido homenaje a los pueblos originarios huarpes y mapuches.

Además, las más de 15.000 personas que recorrieron el Predio Ecológico del Parque Cívico las tres noches del Americanto pudieron disfrutar de platos regionales en el Patio de Comidas y de las artesanías de la Feria de Microemprendedores. También, por medio de audiovisuales, hubo lugar para los homenajes: a los desaparecidos en la última dictadura y los Organismos de DDHH por su lucha, a artistas como Armando Tejada Gómez, David Blanco y Máximo Arias.

Posta de los DDHH

Como presencia destacada en el Americanto, hay que señalar la “Posta de los DDHH” dispuesta en el Parque Cívico desde el jueves 24 y hasta el sábado 26 de marzo. Allí se sucedieron una serie de charlas, disertaciones, muestras fotográficas y presentaciones audiovisuales vinculadas con la temática de DDHH y distintas reivindicaciones sociales.



Apostillas del Americanto

- Más de 15.000 personas recorrieron el Parque Cívico durante las tres noches.

- Miguel Cantilo fue disfrutado por varias generaciones que corearon sus canciones como la clásica “Marcha de la bronca”.

- Tango electrónico por la Memoria ofreció una puesta de gran calidad musical que fue disfrutada por los presentes.

- El cierre del la noche del jueves fue protagonizado por los jóvenes que bailaron y saltaron al ritmo de las canciones interpretadas por Raly Barrionuevo. Hay que destacar que la juventud fue una de las presencias constantes de este Americanto.

- El viernes Teresa Parodi se emocionó y agradeció al público mendocino. Interpretó un repertorio que incluyó un sentido homenaje a la música local con temas como “Regreso a la tonada” de Jorge Viñas”, “Celador de sueños” de Orozco-Barrientos y “Marrón marrón” de Damián Sánchez y Jorge Sosa.

- Una de las gratas sorpresas de la noche del sábado fue la actuación de Lázaro Méndolas, quien se presentó con un grupo de excelentes músicos: Paulina Tenorio, Emiliano López y Jorge Vardé. Aunque poco conocidos en la provincia, los artistas sobresalieron con su presentación junto a Méndolas. Fueron ovacionados por el público.

Durante la presentación de Illapu subieron al escenario representantes de las comunidades mapuches y huarpes que dieron un mensaje en sus lenguas nativas y tradujeron a los presentes que aplaudieron de pie.

La “Posta de los DDHH” tuvo importantes presencias y fue recorrida por miles de personas a lo largo de las tres jornadas.

Fuente: Prensa. Dirección de Comunicación Cultural. Secretaría de Cultura

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More