¿La guerra o la paz? La guerra

Curioso que mientras la ciencia y la tecnología avanzan a pasos insospechados para lograr una vida más prolongada y con mayor calidad, se progresa igual en el mundo para matar mejor y más rápido.

Impotencia, pesimismo y toda una mezcla de sentimientos negativos deben aplastar hoy el espíritu de todos los pacifistas después de constatar que la lógica de guerra primó en la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la decisión sobre Libia.

Un organismo encargado de mantener la paz y la seguridad entre las naciones optó por la conflagración.

¿En manos de quien está el planeta, hacia dónde nos encaminamos?

Francia, al lado de Gran Bretaña y Estados Unidos impulsaron la creación de una zona de exclusión aérea sobre el país norafricano, una acción puramente militar adoptada como resolución por el organismo de la ONU porque al parecer no existen otras opciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó esta mañana el éxito de las operaciones efectuadas en Libia "para proteger al pueblo", una maniobra cuyo control ha sido transferido esta semana a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La misma alianza que mata civiles "por error" en Afganistán, esa misma que aseguró haber llegado allí para liberar a un pueblo en "nombre de la libertad y la democracia".

Hasta hoy, en ninguno de los países intervenidos por Estados Unidos y sus aliados por "razones humanitarias", el resultado fue otro que la muerte y el desplazamiento de millones de civiles, el incremento de la violencia, la desolación y la ruina.

Guerras, gastos y ayudas encubiertas

Para cumplir con los objetivos del Milenio referentes a erradicación de la pobreza, educación primaria universal, igualdad entre de sexos, mortalidad infantil y materna, avance en VIH/sida y el cuidado del medio ambiente se requieren intenciones y dinero.

Según el informe de la UNESCO de este año sobre la enseñanza en el mundo, 21 países en desarrollo gastan más en armamento que en la escuela primaria.

El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió que el mundo no va por la vía correcta para alcanzar de aquí a 2015 los seis objetivos de la Educación para Todos (EPT) aprobados por la comunidad internacional.

Más del 40 por ciento de los niños del mundo en edad de cursar la enseñanza primaria que no están escolarizados viven en países pobres afectados por conflictos armados, subrayó el texto.

La ayuda de los donantes para la educación se canaliza cada vez más a través de operaciones relacionadas con estrategias militares, una práctica liderada por Estados Unidos, según el informe que puntea también a Australia, Canadá, Holanda y Gran Bretaña.

Esta nueva tendencia borra la línea divisoria entre la asistencia y la seguridad, rebaja la prioridad de financiar a la enseñanza y agrava el riesgo de que escuelas, docentes, alumnos y trabajadores de la ayuda sean objeto de ataques armados.

El informe, titulado Una crisis encubierta: conflictos armados y educación, previene que la ayuda se está desviando hacia los Estados de la "primera línea". Afganistán, Iraq y Pakistán, considerados prioritarios desde un punto de vista "estratégico".

La prestación otorgada a Afganistán para la educación básica se multiplicó por más de cinco en el último lustro, mientras la dispensada a países como el Chad o la República Centroafricana se estancó o aumentó lentamente y en Costa de Marfil disminuyó.

Por Marlen Borges, Prensa Latina

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