HC: Un proyecto que pierde agua por doquier


La vendimia de este año dejó conclusiones no muy positivas. Previo a la fiesta central aparecieron dimes y diretes relacionados al espaldazo que le dieron a la marcha contra la megamineria, por parte del gobierno nacional, representado en la figura de Cristina Fernández, y del gobierno provincial, en este caso con el gobernador Jaque. Pero la uva del postre fue la no-fiesta vendimial, correspondiente a la repetición del día domingo.

Luego de ver la noticia desarrollada en la semana, no sorprende demasiado lo ocurrido proveniendo del gobierno de Jaque, que desde que empezó a gobernar se viene tropezando y con esto le puso el pie a la cáscara de banana para caer rotundamente de espaldas en las vísperas a una elección que promete candidatos mediocres refugiados, bajo el ala de nuestro honorable Gobernador.

El problema superficial detallado por el gobierno en una conferencia de prensa, que sonó más a lavarse las manos que aclarar el tema, fue que los artistas mendocinos reclamaban dos entradas cada uno, para sus familiares o amigos, para que así pudieran asistir a la repetición de la fiesta. Pero al parecer habían cuestiones de fondo que estaban más allá de el pedido inicial.

"El reclamo comenzó a las 20hs; cuando los bailarines llegamos con nuestros vestuarios al anfiteatro, y al dar el presente, nos encontramos que no estaban las dos entradas que hace más de veinte años se nos entrega para nuestros familiares. Dichas entradas, consideradas un derecho adquirido, fue la gota que rebalsó el vaso, ya que en todo el transcurso de la fiesta, la organización había tenido muchísimas falencias, tales como un baño para más de 700 artistas, comida en mal estado, un accidente de micro que casi perjudica a 20 artistas, maltratos y demás; por lo tanto el reclamo fue inmediato y el mismo fue realizar la fiesta una vez que las entradas estuvieran en el anfiteatro."

Este es un estracto de la carta abierta realizada por los artistas en donde se aclaran ciertas cirscuntancias de la cancelación de las repeticiones de la fiesta central. En donde se puede ver que no solo el problema principal fue la entrega de los pases sino también que hubieron desorganizaciones y desatenciones en una fiesta que es internacional.

En tanto los artistas reclamaban su derechos adquiridos, el secretario de Cultura, Ricardo Scollo, prometía que iba a salir a escena a aclarar la situación y a cargar en su mochila las responsabilidades de la demora, pero esto no fue así:

"Pasado un tiempo llegó el prof. Scollo, quien con un desinterés marcado, escuchó y ante el pedido de los artistas de salir a escena con previo anuncio de lo que había pasado, salió al escenario y dio vuelta todo lo que había sucedido, provocando esto un gran enojo en la gente, ya que ésta se dio cuenta que estaba mintiendo ya que no sólo cambió las versiones sino que también dijo que era el retraso por un problema técnico."

Esto pasó, y desde el gobierno y algunos medios, se trato de inducir en la opinión pública para que la misma se torciera hacia la culpabilidad de los artistas. Cuando el caso principal fue que el gobierno no cumplió, como la ha hecho en otros casos, con los compromisos asumidos.

Se recalcó en demasía lo que cobraban los artistas, como si 4 mil pesos, fuera el sueldo más alto de la provincia, habría que tener en mano el bono de sueldo de todos los integrantes de este gobierno, a los cuales se les paga por un trabajo que a fin de cuentas no cumplen. Desde la gobernación de Jaque, se propuso o se ha llegado a pensar en sancionar a los artistas por el hecho ocurrido, con no contratarlos por diez años.

Ahora bien, luego de ver el mapa del delito, y toda la lista de promesas incumplidas por el gobierno, tendría que hacerse un mea culpa y sancionarse a ellos mismos por diez años lejos de la actividad política, para que no aparezcan carteles en la calle con los rotros felices de un Carmona, Cazaban, y compañía que buscan mantener la continuidad de un proyecto que pierde agua por doquier.

Por Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: Diego Pares/Los Andes

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More