América Latina y el acceso a los medios y servicios de comunicación audiovisual


La red de radios comunitarias AMARC ALC advirtió sobre los altos índices de concentración mediática que persisten en la región. Fue en su “Informe sobre Diversidad y Pluralismo en la Radiodifusión en América Latina 2010”.

El documento fue presentado por el Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC).

El informe revela que en "América Latina el acceso a los medios y servicios de comunicación audiovisual se encuentra sumamente limitado para la mayor parte de los grupos de la sociedad".

Además, se señala que esta situación "reduce de manera significativa la posibilidad de contar con información plural y diversa".

El documento es un profundo análisis sobre la radiodifusión y las condiciones del sector comunitario en 14 países latinoamericanos.

El Programa de Legislaciones concluye que en la mayor parte de los países de América Latina se mantienen prácticas y legislaciones incompatibles con los estándares de libertad de expresión y radiodifusión desarrollados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Sin embargo, señaló avances en Argentina y Uruguay en el cumplimiento de dichos estándares.

Por este motivo, AMARC ALC reforzó su llamado a los países de la región a cumplir sus compromisos en derechos humanos y libertad de expresión.
El informe destaca que "la concentración de medios se mantiene como uno de los principales problemas que impiden garantizar la pluralidad y la diversidad".
Además, se remarca que la transición tecnológica genera hasta el momento una multiplicidad de servicios pero no de voces.

El documento manifiesta "especial preocupación por el incremento en la criminalización de la radiodifusión no autorizada en México, Brasil, Chile y Guatemala".

Fuente: Pulsar

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More