Mundo: "Trama de fraude"

Cuba podría estar detrás de una trama de fraude al sistema de salud Medicare

Se trata de un fraude por 22 millones de dólares al sistema de salud pública estadounidense. La Fiscalía Federal del distrito sur de Florida señala que cerca de medio millón de dólares del supuesto fraude fueron transferidos a una empresa en Canadá que "se cree ha estado involucrada en la transferencia de dinero al Caribe, incluído Cuba".

Parte del dinero de una trama de fraude por 22 millones de dólares al sistema de salud pública estadounidense, Medicare, podría haber acabado en Cuba, informó hoy el diario El Nuevo Herald.La información aparece recogida en una serie de documentos a los que tuvo acceso el diario en los que la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida señala que cerca de medio millón de dólares del supuesto fraude fueron transferidos a una empresa en Canadá que "se cree ha estado involucrada en la transferencia de dinero al Caribe, incluido Cuba".

Las revelaciones se produjeron el martes pasado en una audiencia en la que no se reveló en nombre de las empresas estadounidenses desde donde se efectuaban las transferencias a otras en Canadá, agregó el diario.En la vista judicial se estableció fianza para ocho hispanos acusados por las autoridades de Florida de fraude al Medicare por 22 millones de dólares mediante falsas facturas de tratamientos.Los acusados son: Gladys Zambrana, Javier Zambrana, Enrique Pérez, Alejandro Hernández Quirós, Vanessa Estrada, Vicenta Tellechea, Modesto Hidalgo y Carlos Castañeda.

Todos ellos están imputados por cometer fraude al Medicare.Zambrana y Quirós se les imputa también el pago de sobornos, lo mismo que a Pérez, Hidalgo y Tellecea. Gladys Zambrana, Pérez, Quiros, Tellechea y Castañeda fueron acusados además de conspiración para lavado de dinero procedente del fraude al Medicare.Según la acusación, Gladys Zambrana, Pérez, Hernández, Quiros dirigían la clínica ABC Health Care Inc, de la que era propietario al parecer Javier Zambrana.Gladys Zambrana y Castañeda operaban Florida Home Health Care Providers Inc, en la que aparece Tellechea como propietario.

Las dos compañías supuestamente eran agencias de salud que ofrecían servicios a los beneficiarios del Medicare.La acusación indica que los beneficiarios de las dos compañías "fueron captados y les pagaron sobornos para utilizar su número de Medicare y poder presentar falsas reclamaciones por servicios del cuidado de la salud", señaló la Fiscalía en un comunicado.Los servicios médicos nunca fueron realizados y no eran necesarios, agregó.

ABC cargó más de 17 millones de dólares al programa de Medicare por servicios prestados, entre enero de 2006 y diciembre de 2008, que "eran médicamente innecesarios y no fueron realizados".Emmanuel Pérez, abogado de Gladys Zambrana, rechazó la sugerencia de la Fiscalía y negó que su cliente hubiese enviado dinero a Canadá "y mucho menos a Cuba", señaló el diario.El letrado señaló que la mención de Cuba era una estrategia de la Fiscalía para "crear la falsa impresión de que los acusados estaban preparando las condiciones en el extranjero para darse a la fuga"."No es dinero para el Gobierno cubano", subrayó Pérez.

El rotativo indicó que en junio pasado el juez Michael Moore ordenó congelar las cuentas bancarias relacionadas con ABC Health Care y Florida Home Health Care en el Bank Atlantic, Bank of America, Regions Bank, Wachovia y Washington Mutual Bank.A Gladys Zambrana se le impuso una fianza corporativa de 750.000 dólares y una personal de 500.000 dólares, según el rotativo. EFE

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More