La clausura de la celebración por el Bicentenario brilla en las tapas

Todos destacan que los espectáculos de cierre reunieron a “más de dos millones” de personas en el centro porteño. Para Ambito, fue la movilización “más grande en la historia del país”.

Por quinta jornada consecutiva, casi todos los matutinos porteños alteran el diseño habitual de sus primeras planas para amplificar la celebración por el Bicentenario de la Revolución de Mayo. En esta fresca y soleada mañana, los diarios coinciden en poner énfasis en la muchedumbre -hablan de “más de dos millones de personas”- reunida ayer en el centro porteño, donde se realizaron los eventos de clausura del festejo, con la presencia de los principales presidentes sudamericanos.

Clarín destina casi la totalidad de la tapa al Bicentenario, y expone un “Festejo histórico, más allá de las diferencias”. Debajo de una imagen de una avenida 9 de Julio repleta, anuncia que “dos millones de personas participaron durante todo el día en el final de las celebraciones”, y opina que “Culminaron así cinco jornadas con una concurrencia inédita y un fuerte sentimiento compartido”. En recuadro, agrega que “Cristina destacó el ‘patriotismo y alegría’ de las celebraciones”.

Al igual que Página/12, La Nación construye una portada dedicada exclusivamente al festejo patrio. “El país se volcó a las calles y coronó un festejo histórico”, titula La Nación, y comenta que, en la “Capital, más de dos millones de personas asistieron a la celebración del Bicentenario”. Además, alerta que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “llamó a la unidad, aunque excluyó de los festejos a casi toda la oposición”. Joaquín Morales Solá le atribuye a la Presidenta una “obsesión por dividir y fracturar”.

Bajo el rótulo “Canción con todos”, Página/12 consigna que “Millones de personas protagonizaron en las calles la culminación de los festejos por el Bicentenario”, y plantea que Cristina Fernández “convocó a construir una nación para todos con más libertad, más igualad, más distribución de la riqueza’, al inaugurar el Salón de los Patriotas Latinoamericanos”.

Ambito utiliza la mitad superior de la portada para anunciar que el “Bicentenario logró la movilización más grande en la historia del país”, ya que hubo “Casi siete millones de personas durante cinco días; más de dos millones ayer sólo en la Capital Federal”. Según Ambito, se “trató de una fiesta magistral que pareció ignorar, además, las pujas políticas”.

El Cronista sale a las calles con un diseño de primera plana retro, como era su tapa hace cien años, y publica en la plana 3 su portada habitual. Prioriza, en la primera, que “Los argentinos inundaron Buenos Aires y se adueñaron de la celebración del Bicentenario”, y subraya, en la segunda, que “El Bicentenario cerró con fiesta y discursos conciliadores pero con actos separados”.

Coinciden Ambito, El Cronista y Clarín en presentar como segunda noticia del día el nuevo derrumbe en los mercados financieros. Ambito señala que “Mercado reabre hoy con presión sobre los bonos”, El Cronista sostiene que “Éramos pocos y apareció el ‘efecto Corea’: por el conflicto cayeron más Europa y Asia”, y Clarín expone “Otro martes negro para las Bolsas”.

Fuente: dsd.com


0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More