Télam y Telesur se acercan.





La Agencia Argentina de Noticias Télam y el canal Telesur de Venezuela firmaron ayer, 5 de mayo de 2010, un convenio de relación e intercambio de información periodística. El mismo iniciaría un proceso institucional enmarcado en un proyecto de integración latinoamericana.

La firma del convenio realizado en la sede de Télam el pasado miércoles 5 de mayo de 2010 significará un avance en materia de distribución y circulación de imágenes e información en la región latinoamericana, según el portal digital de Télam.

El acto fue suscripto en horas del mediodía en el hotel porteño NH Bolívar por el titular Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de la empresa Argentina, y Andrés Izarra, titular venezolano.

Entre otras personalidades se hicieron presentes en el evento Néstor Busso, el reciente designado integrante del Consejo Federal Argentino de Comunicación Audiovisual y el director de la radio de las Madres de la Plaza de Mayo, Pedro Lanteri.

Según información publicada por la misma fuente, el convenio tiene como objetivo establecer una relación institucional entre las partes para incentivar el intercambio, colaboración y cooperación en materia de comunicación e información.

Aunque cabe destacar que el texto hace referencia específicamente a lo relativo a la producción y distribución de noticias y contenidos informativos. Todo ello articulado sobre la base de los principios de reciprocidad, beneficio mutuo y solidaridad.

El convenio, que tiene más de veinte cláusulas, establece los criterios de cooperación entre ambas partes y tiene una duración de un año, con renovación automática a su vencimiento. El presidente de Télam, Martín Granovsky, sostuvo en un comunicado de prensa publicado en el portal digital de la Secretaría de Medios de Comunicación del gobierno de la Republica Argentina que " nuestro criterio es que las cosas las planificamos y las hacemos, y después las perfeccionamos sobre la marcha".

Andrés Izarra, de Telesur, explicó en un articulo publicado por Télam que “la distribución de imágenes sobre América latina a nivel de agencias está monopolizada por las agencias multinacionales Associated Press y Reuters, que son las que hacen la cobertura de la región”, y subrayó que este convenio "nos va a permitir acceder a imágenes que se producen desde la Argentina y a potenciar la posibilidad de informar”.

El titular venezolano se mostró muy optimista al recalcar que “nos encontramos ante una oportunidad muy grande”, con respecto a la posibilidad de democratizar la información y generar nuevos canales de circulación en la región.

El argentino Fernández Novoa se permitió recordar que Juan Domingo Perón creó Télam con la idea de poder contrarrestar el enorme poder que ejercían en el debate público las Agencias Extranjeras. “Hay realidades de América Latina que son absolutamente desconocidas", agregó luego en el comunicado publicado por Télam.

Sergio Fernández Novoa también reflexionó sobre la idea de que "si la Organización Mundial del Comercio (OMC), como entidad madre del debate del dinero, discute sobre los contenidos culturales, quiere decir que ahí está gran parte de lo que se decide hoy como cuestión importante en el mundo".

“Vivimos una etapa histórica muy importante en nuestra región en la que la mayoría de los presidentes han surgido del campo nacional y popular".

"Esto ha dado una impronta desde el punto de vista político que nos permite soñar con sociedades cada vez más democráticas, más plurales y más equitativas”. Finalizó diciendo el vicepresidente de Télam para resaltar la importancia del tratado entre ambas naciones latinoamericanas.

El convenio pretende consolidar la mayor integración de ambos pueblos, según declaraciones de Martín Granovsky, publicadas en el portal digital de la Secretaría de Medios de Comunicación, hay dos formas de integración: una retórica y abstracta, y otra concreta.

“La primera la descartamos, porque es estéril. Télam no firma convenios que no impliquen trabajo”, aseguró. “Por lo tanto, este convenio implica que lo que Telesur necesite Télam se lo va a dar, y viceversa", explicó Granovsky.

Escrito por: Bruno Santarone
Fuente: Agencia Taller de Periodismo Alternativo (ATPA)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More