Mendoza respetará la ley de la igualdad

A pesar de su disconformidad con el matrimonio igualitario, el ministro de gobierno Mario Adaro, aseguró que en la provincia está garantizado el cumplimiento de la nueva ley. Salen a luz casos de otras provincias donde jueces de paz se resisten a acatar la norma que equipara derechos entre personas con diversa orientación sexual y heterosexuales.

En los últimos días casi una veintena de parejas mendocinas han manifestado tanto en el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) delegación Mendoza, como en las oficinas del Registro Civil, su voluntad de contraer matrimonio a la brevedad.

A estas parejas interesadas en casarse pronto, se le suman dos ciudadanos chilenos que también solicitaron autorización al registro para hacer uso de su nuevo derecho: el permiso de unirse en matrimonio sea cual sea la orientación sexual de los integrantes de la pareja, tal como lo establece la ley aprobada el jueves 15 de julio.

Mal que le pese al ministro Adaro, declarado abiertamente en contra de la modificación de Código Civil que permite que homosexuales, lesbianas y trans puedan casarse con sus parejas, se prevé que lleguen más consultas sobre los requisitos para acceder al casamiento por parte de personas de diversa orientación sexual que habiten en el vecino país. Es que no hay que olvidar que es Argentina el primer país latinoamericano en habilitar este derecho.

Los requerimientos para los novios chilenos que deseen unirse legalmente en Mendoza son: acreditación de residencia en la provincia y, como en el resto de los casos, presentar dos testigos al momento de casarse, ambos mayores de 18 años, tal como informaron desde el Registro Civil local.

Más allá de su postura excluyente, Adaro aseguró a la prensa local que acatará lo establecido por la nueva norma. En este sentido, expresó que en cuanto se termine de promulgar la ley hoy por la tarde, “las actas de casamiento ya deberían estar adaptadas”. Explicó que esa fue una de sus directivas al personal del Registro Civil de Mendoza.

Es que en la nueva versión de las actas no deben figurar más los incisos que hablan de “hombre y mujer”, ya que a partir de la modificación al Código Civil se hace referencia a “contrayentes o cónyuges”.

“Todo debe estar en condiciones para cuando se acerquen las parejas a sacar turno”, declaró Adaro, quien en todo momento aclara que su función es hacer cumplir la ley, pero que eso no significa su acuerdo con ella.

Sin duda que es así, pues el ministro de Gobierno en conjunto con el gobernador Jaque fueron los primeros funcionarios locales en manifestar su rechazo al matrimonio igualitario. De hecho al primero, se lo vio participando activamente en la última de las marchas organizadas por sectores reaccionarios vinculados al catolicismo en contra de la aprobación de la reciente ley.

A partir de esta tarde, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner promulgue la norma igualitaria, ya todo estará en orden para que los mendocinos antes privados de los derechos maritales, empiecen a ejercerlos con total libertad. Más aún si se tienen en cuenta las últimas declaraciones de la directora del Registro Civil, Olga Videla, que señaló que no existen objeciones de conciencia al respecto por parte de los empleados para cumplir con su tarea.

La resistencia
No se puede decir lo mismo de otras provincias como La Pampa o Entre Ríos en las que sí han surgido reparos contra el cumplimiento de la ley por parte de los funcionarios del Registro Civil.

La jueza de Paz del distrito pampeano de General Pico, Marta Covella expresó ayer que no iba a casar a personas del mismo sexo sino que iba a intervenir el juez suplente. Sus argumentos se redujeron a “cuestiones personales”, informó el portal de noticias de esa provincia Contactoradio.

El caso entrerriano tiene que ver con el director del Registro Civil de la provincia Alberto Arias, quien adelantó que no celebrará casamientos entre personas del mismo sexo por su condición de “abogado canónico”.

Habrá hasta esperar para conocer cuáles son las medidas que tome la Justicia ante estos casos de incumplimiento a la ley igualitaria.
Por Penelope Moro (Noticias Mendoza)

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More