Un nuevo puente de contacto

Este lunes se oficializó el convenio entre la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y el Gobierno de Mendoza, orientado a crear una nueva vía de información entre las FM del interior de la provincia y el gobierno. Los mediadores serán estudiantes avanzados de esa carrera.


El primer lunes de cada mes, el gobernador Celso Jaque en compañía de su gabinete se reúne con representantes de radios FM del interior de la provincia. El objetivo es acercar la agenda de Gobierno a los departamentos más alejados del Gran Mendoza y, asimismo, tener conocimiento de las necesidades que a diario llegan a los medios radiales por parte de los pobladores locales.

El encuentro de este lunes tuvo como novedad la firma de un convenio entre la Gobernación y la Dirección de la Carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo. El trabajo conjunto tenderá estrechar los lazos entre los medios territoriales y el Estado provincial logrando un mayor flujo de información entre ambas partes.

Las radios que se encuentran afuera de la órbita monopólica o empresarial cotidianamente sufren serias desvaentajas al momento de acceder a la información. Se encuentran con serias dificultades para nutrirse de material informativo debido a causas relacionadas con los bajos presupuestos que manejan para disponer de movilidad, recursos técnicos, amplio staff periodístico, entre otros.

Sin embargo el rol que cumplen en sus comunidades es central, y hasta más importante que el de los medios hegemónicos, pues favorecen directamente al desarrollo comunitario, brindando material informativo alusivo a su propio territorio y siendo trasmisores de las necesidades de los ciudadanos hacia las instancias de poder.

En cambio, los medios hegemónicos escasas veces se focalizan en sus características regionales, transmitiendo predominantemente noticias propias del centro provincial o nacional, pero con escaso material pertinente para los habitantes de la periferia.

El proyecto, ideado desde el área de Prensa del Gobierno de Mendoza, se basa en la participación activa de estudiantes avanzados de la carrera de Comunicación Social, que bajo el formato de pasantía educativa realizarán tareas de comunicación institucional en la Casa de Gobierno.

El rol de los universitarios será el de mediar entre las FM del interior y la Gobernación a través del abastecimiento de información hacia ambas partes. De esta manera, los radiodifusores del interior de la provincia tendrán garantizado diariamente su acceso a la agenda política y además, podrán intervenir en ella debido al contacto frecuente con los pasantes.

En la reunión estuvo presente el coordinador de Prensa del Gobierno de Mendoza, Pablo Catania, quien se mostró expectante con el proyecto. Estimó que el plan se pondrá dentro de 10 días, una vez que se concreten las cuestiones administrativas pertinentes.

Para la comunicadora social Jorgelina Lombardo, encargada de supervisar a los alumnos pasantes, el proyecto será una "instancia de aprendizaje para los estudiantes y un puente de contacto entre los medios chicos y el gobierno”.

Los representantes de las FM que asistieron a la reunión también expresaron su satisfacción con la novedad. Mabel Nuñez, de Radio Concierto de Las Heras, reconoció a los funcionarios la importancia que la medida implicará para su comunidad de efectivizarse el proyecto.

Por otro lado, Miguel Díaz, periodista de la FM Estación Fantástica de San Carlos, expresó su agradecimiento “por la relevancia dada a los medios chicos”.

En este sentido, Celso Jaque recordó que a partir de la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el secretario General de la Gobernación Alejandro Cazabán fue designado como el nuevo delegado provincial en el Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, por lo tanto las incertidumbres respecto de cuestiones legales y de pautas publicitarias podrán vehiculizarse a través del funcionario.

De igual manera, el gobernador remarcó el compromiso de su gestión con la aplicación efectiva de la nueva ley de medios e instó aquellos radiodifusores que aun no han regularizado su situación legal a dirigirse a Cazabán para conocer los pasos a seguir.

Respecto al convenio con la carrera de Comunicación Social, el mandatario resaltó que gracias a los contactos diarios con periodistas y locutores de los departamentos mendocinos “al tener nosotros conocimientos del la agenda del interior se podrán canalizar las demandas”.

“Esta medida reafirma el compromiso del gobierno con las radios”, expresó por su parte el ministro de Gobierno Mario Adaro casi finalizada la reunión.

Entre el resto de los presentes se encontraron el director General de Escuelas, Carlos López Puelles; el Secretario de Turismo, Luis Eduardo Bhom; el secretario de Cultura, Ricardo Scollo; el subsecretario de Gestión de Salud, Carlos Enrique Quesada; el ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte, Francisco Pérez; Gladys Di Lorenzo de FM Libertad de Tunuyán; Alejandra Martín de Radio Concierto de Las Heras; representantes de FM La Zona de Santa Rosa y de FM Orión, entre otros.

Fuente: Noticias Mendoza

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More