Una situación aún Crítica

Si bien el título demuestra mucha simpleza y sobre todo poca capacidad creativa, la situación del Diario Crítica todavía se mantiene por el hilo de lo incierto. Hace dos meses y medio que el Diario no sale a la calle y esta tomado por sus trabajadores. A continuación algunos avances con respecto a la situación actual.

El diario Crítica, cada vez más cerca de
quedar en manos de los sindicatos
La mesa directiva de la CGT se reunió el viernes pasado con los trabajadores del diario, mientras que sus dueños, Mata y Figueiras, estarían analizando una oferta del Grupo Olmos, el mismo que gerencia Crónica y la obra social de la UOM.

La pelea judicial, donde denuncian “vaciamiento” y piden la intervención de Papel 2.0. En las negociaciones para mantener abierto el diario Crítica de la Argentina –y con ello los 190 puestos de trabajo- todos los caminos apuntan a los sindicatos.

Por un lado, la mesa directiva de la central obrera liderada por Hugo Moyano tuvo una reunión secreta con los trabajadores el viernes pasado, mientras que los empresarios de Papel 2.0, Antonio Mata y Marcelo Figueiras, habrían recibido una oferta del Grupo Olmos, el mismo que gerencia el diario Crónica y la obra social de la UOM, Forja Salud.

Crítica de la Argentina no sale a la calle desde hace 74 días y sus trabajadores mantienen la redacción tomada luego de que la empresa no les pagara los sueldos de abril ni mayo. Días después los socios de Papel 2.0, el ex director de Aerolíneas Argentinas y el dueño de Laboratorios Richmond, presentaron la convocatoria de acreedores y ahora aseguran que están buscando un comprador. Pero no son los únicos, los trabajadores también.

Según fuentes sindicales, el viernes pasado los directivos de la CGT “se comprometieron a realizar la gestión con la cúpula del Gobierno por la continuidad laboral”. O sea, a “apurar un poco las negociaciones para la compra del diario”. Como ya contó este medio, en el mercado vienen sonando la empresa kirchnerista Electroingeniería y el titular del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, hombre cercano de Moyano. Este último es el que cada vez parece pisar más fuerte. Es el que el nexo entre Crítica y la central obrera es nada menos que el hijo menor del camionero, Facundo Moyano. Fue uno de los sindicalistas que en el Día del Periodista se acercó a la redacción ubicada en Maipú 271.

La idea sería mantener abierto el medio con la misma planta. Muchos miran el caso de Crónica, hoy en manos del Grupo Olmos, gerenciadora de la obra social de la UOM.

Y esa es justamente la otra opción que se está barajando, pero ya no desde los trabajadores, sino desde la empresa. Según Diario sobre Diarios el Grupo hizo ayer una oferta por Crítica y sus accionistas estarían por estas horas analizándolo.

Crónica está funcionando desde hace varios días en una redacción de emergencia (en la calle Bartolomé Mitre 760), por las refacciones que están haciendo en el edificio en donde está la sede, en la Avenida Juan de Garay. La propuesta es que ambas redacciones se muden al edificio de Garay cuando este ya esté en condiciones y desde allí reflotar el matutino, con el mismo plantel que hoy se encuentra en conflicto. Se trata de un plantilla de 190 profesionales incluidos los colaboradores.

La pelea judicial
Los trabajadores de Crítica le pidieron ayer a la Justicia que intervenga administrativamente la empresa Papel 2.0 y que abra una cuenta judicial para que cada nuevo ingreso que tiene la compañía tenga como destino pagar los sueldos adeudados.

Es que según los trabajadores, en los últimos días hubo “maniobras extrañas” en las cuentas de la sociedad. “El 29 de junio, los depósitos realizados por el gobierno porteño en el Banco Ciudad fueron inmovilizados. Se trata de unos $ 32.000 que tenía la empresa depositados allí y no sabemos por qué”, cuestionó el delegado Edgardo Imas. Y explicó que la empresa le vendió sus facturas al Banco Macro, se las dejó como garantía para un préstamo. “Según el concurso preventivo de acreedores, los trabajadores tenemos el privilegio de pronto pago, pero eso no se está cumpliendo”, sintetizó.

El juez Fernando Durao había convocado ayer a una audiencia a los administradores de Papel 2.0, al síndico Roberto Alvarez y a los delegados. Fue ahí donde los trabajadores pidieron la intervención de la empresa y los acusaron de dejarla “acéfala” porque “no hay directivos en la empresa desde hace meses”.

Martina Noailles, delegada de la comisión interna, contó que en la reunión los representantes acusaron a los trabajadores de hacer una huelga ilegal, les advirtieron que sólo les pagarán abril –el paro total comenzó el 30 de junio- y avisó que tienen pensado seguir con la empresa, pero con sólo 30 o 40 trabajadores para hacer una página web.

“Con este nuevo viraje, ellos van a poder cobrar las publicidades adeudadas sin tener la obligación de pagarnos los sueldos”, explicó Noailles, pero “como no dieron demasiadas precisiones de sus ideas, el juez les dio 48 horas para que presenten una planificación sería y detallada de cuál su plan a futuro”. Mientras tanto ellos esperan que el magistrado resuelva la intervención judicial.

Fuente: (LPO)

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More