Medios de comunicación y discapacidad.

El miércoles 1 de septiembre, Alejandro Rojo Vivot, visitó la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo para exponer su trabajo sobre los medios de comunicación y la discapacidad.

Vivot es un escritor que ha desarrollado sus actividades en gran parte de América. Desde el 2007 es miembro de la Fundación AVINA Argentina.

Según las Naciones Unidas, aproximadamente, el 10% de la población tiene algún tipo de deficiencia. Estudios mas recientes han estimado esa proporción hasta un 17%. A esto hay que sumar a sus familias lo que significa que, por lo menos, un 25% de los seres humanos están involucrados en este grupo.

Vivot hace hincapié en que estas personas no son visibles, porque fueron educadas en escuelas especiales, esto hace que ni los políticos, ni los periodistas ni siquiera la misma sociedad los integren como parte de la misma. Es frecuente que a la hora de hablar sobre personas con discapacidad utilicemos diminutivos para referirnos a ellos como por ejemplo el cieguito, el sordito, etc. Esto es debido a los prejuicios que cada uno de nosotros tenemos sobre el tema.

¿Por qué las personas con discapacidad no pueden alcanzar el nivel de calidad de vida del resto de los participantes de la sociedad? ¿Por qué habiendo marcos que obligan la posibilidad de acceso de estas personas a los ámbitos sociales, la participación de las misma es escasa y a veces nula?

Estos prejuicios radican en lo cultural (nuestros patrones culturales), es decir, en la práctica cotidiana de nuestros valores que tienden a denigrar o menoscabar al otro. Sobre este tema también tienen vital importancia los medios de comunicación como factores influyentes sobre la difusión coherente con los principios sustentados sobre los Derechos Humanos. En la mayoría de estos hacen un tratamiento erróneo del tema, rara vez hablan sobre los derechos de estas personas, sin embargo la palabra ayuda se ve siempre incluida.



El compromiso es de todos, debe darse en todos los ámbitos: salud, educación, transporte, maestros, etc. Las personas con discapacidad no son especiales, son únicas e irrepetibles como cada uno de nosotros, y por eso mismo tienen los mismos derechos que cualquier otra persona. “Cuando se obstruye a un solo hombre al camino de todas las posibilidades, hay injusticias en la nación” José Ingenieros.

Escrito por: Evlyn Lucero
Dibujos:
Alejandro Rojo Vivot

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More