Argentina y la democratización de las comunicaciones

El reclamo creciente a favor de la democratización de las comunicaciones encontró una apropiada caja de resonancia en la ciudad argentina de La Plata, sede de la Décima Conferencia Mundial de Radios Comunitarias.

Por primera vez, un encuentro de este tipo se realiza en el Cono Sur americano y en un contexto bastante particular: el de un país que cuenta ya con una avanzada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, dijo a Prensa Latina el director de FM La Tribu, Rodrigo Tornero.

Para Tornero, el saldo fundamental de la reunión, desarrollada del 8 al 13 últimos en la capital bonaerense, es la capacidad de intercambio generada y a través de lo cual "descubrimos que en otros lugares del mundo enfrentan disputas similares a las nuestras".

En Argentina comenzamos a construir hace más de dos años la nueva Ley de Medios, aprobada en octubre del pasado año por el Congreso de la Nación, pero cuya aplicación es obstaculizada mediante trabas legales por los monopolios mediáticos, explicó.

Otros países del continente cuentan también con marcos legales en el ámbito de las comunicaciones, pero allí la batalla se da porque esas legislaciones resultan sumamente restrictivas para las experiencias de comunicación comunitaria sin fines de lucro, señaló.

Convocada por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), la conferencia permitió además echar por tierra "el falso estereotipo de que las radios no comerciales deben ser pocas, pobres y rudimentarias", opinó la chilena María Pía Mata.

La nueva presidenta de AMARC consideró en declaraciones a la agencia IPS que en el mundo hubo un gran avance sobre la comprensión de lo que significan los medios comunitarios y su relación con una mejor calidad de vida.

"El viejo concepto de la comunicación como uno que emite y un receptor se basaba en un derecho individual, y los medios comunitarios son una vía para una mejor democracia, que incluya a todos", consideró.

Fijó también entre las metas inmediatas de la AMARC poder lograr una mejor perspectiva noticiosa, en tanto muchas de éstas radios son fuentes de información de sus comunidades, y rescatar las lenguas indígenas.

En el marco de nuestra pelea por la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, dijo, tenemos que reivindicar el derecho a la diversidad lingüística, por ser un tema transversal a todas las regiones.

Otro aspecto medular, la constante capacitación de quienes están ligados a los medios alternativos, fue abordado durante el encuentro por el secretario de Organización de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), Marcos Fernández.

Para poder mejorar las propuestas comunicacionales y que éstas tiendan a generar una participación activa y no sólo pasiva es necesario prepararse, sostuvo el también coordinador de FM Boedo.

"La única forma de entender la participación de manera estratégica es tomándola desde una perspectiva organizativa vinculada a un proyecto político; de lo contrario, es fácil que la participación se quede en el voluntarismo", advirtió.

En su convocatoria a la Décima Conferencia Mundial, el Consejo de Administración Internacional de la AMARC recordó que América Latina fue la cuna de las radios comunitarias hace 60 años.

Precisó asimismo que esa organización cuenta hoy con una red de más de cuatro mil radios comunitarias, federaciones, centros de producción y aliados en más de 125 países.

Escrito por: Moisés Pérez Mok, Prensa Latina

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More