Una jornada desgarradora



El martes 30 de Noviembre se llevó a cabo otra jornada de los Juicios contra lesa humanidad en la provincia de Mendoza en el Tribunal número 1 de la capital mendocina.

Los procesados en esta causa son Juan Agustín Oyazábal Navarro segundo Jefe del mayor centro clandestino de Mendoza, el D2, ex policía; Celustiano Lucero Lorca ex Sargento de la policía; Tamer Yapur Maslup ex coronel del ejército, ex jefe de la VIII Brigada de Infantería de montaña; Mario Ramón Lépori quien fue sub jefe de la zona 33 (Menddoza). También fue comandante de la VIII Brigada de montaña y responsable por los centros clandestinos de detención que funcionaron en comisaría, D-2, Liceo Militar General Espejo, penitenciaria Provincial, Compañía de Telecomunicaciones 141, Campo Los Andes y delegación Policial en San Luis; Paulino Furio quien fue jefe de inteligencia del ejercito; Eduardo Smaha fue oficial inspector de la policía y se desempeño en el D-2 entre 1973 y 1981; Armando Osvaldo Fernandez Miranda era oficial inspector de la policía de Mendoza y servía de enlace entre el D-2 y la autoridad militar; el ex General Juan Pablo Saá quien ha sufrido un ACV y se encuentra internado en el Hospital Militar, Dardo Migno Pipaon era teniente y prestaba servicio en la Compañía de Comunicaciones, Luis Alberto rodriguez Vazquez, ex policía se desempeñó en el D-2 y el ex general Luciano Benjamín Menendez ex general a quien se lo separó de la causa ya que aún se encuentra formando parte de un juicio en Córdoba.

En el transcurso de estos cuatro días han declarado las víctimas Fernando Rule, el primer testigo que luego de su testimonio, la fiscalía y la querella solicitaron que se investigue (la compulsa penal) a Carlos Rico, Luis Miret, Fernando de Rosas, el ex juez Rolando Evaristo Carrizo, el ex policía Carlos Escobar, su testimonio ha sido de gran importancia para que se haya pedido abrir una causa en contra de ellos.

Relato de Fernando Rule


En el día de ayer, en horas de la mañana también declaró Isabel Figueroa de Marinis (92) madre de Lidia de Marinis quien fue secuestrada a los 27 años el 3 de junio del 73. Isabel pidió que rompan el pacto de silencio y tengan el coraje para decir donde están los restos de su hija y los de todos los desaparecidos. “Antes de morirme quiero que se haga justicia, no venganza, pero que los culpables paguen sus deudas con la justicia".

Relato de Isabel Figueroa de Marinis


Pasado el medio día los miembros del Tribunal número 1 presedido por Juan Antonio González Macías acompañado por Alejandro Waldo Piña y Héctor Fabián Cortes y los abogados de ambas partes, recorrieron además las instalaciones del actual Departamento de Investigaciones de la Policía (ex D2), donde alojaban a los detenidos durante la última dictadura militar, acompañados por el ex detenido Fernando Rule quien declaró: "Estamos buscando la verdad, saber qué pasó con nuestros compañeros desaparecidos y juzgar a quiénes los mataron y nos torturaron". Además hizo un reconocimiento de los calabozos y el lugar donde sus compañeras eran violadas.

La ultima testigo del día fue Silvia Ontiveros quien dio un testimonio doloroso que relataba las desmedidas golpizas, sesiones de picana eléctrica y violaciones provocadas por distintos hombres que supuestamente eran policías que sufrió en el D- 2 actual Palacio Policial.



Silvia Ontiveros fue detenida el 9 de febrero de 1976 a la edad de 29 años junto con su hijo Alejo que luego de ser interrogado varios días fue devuelto a su padre Horacio Hunau quien aprovechó que Silvia estaba detenida para poner una denuncia de abandono de hogar y de esta forma conseguir la patria potestad de su hijo; prohibiendo que su madre no pudiera ver al niño hasta que éste cumplió de 15 años.



Silvia Ontiveros fue trasladada al D2 donde fue "salvajemente violada una veintena de veces durante su estadía allí, y unas cuatro veces al día por distintos hombres al igual que todas las mujeres detenidas en aquellas épocas". El debate público hoy a las 10 de la mañana en el Tribunal Federal número I en calle España esquina Pedro Molina.

Los procesados y los delitos por los que se le acusa son:
TAMER YAPUR: Allanamiento ilegal, privación de la libertad agravada, homicidio calificado, tormentos y robo.
JUAN PABLO SAÁ: Privación abusiva de la libertad, robo agravado, homicidio calificado y sustracción de menores.
JUAN AGUSTÍN OYARZÁBAL: Privación abusiva de la libertad agravada, tormentos, homicidio calificado.
EDUARDO SMAHA: Privación abusiva de la libertad agravada, tormentos, homicidio calificado y allanamiento ilegal.
CELUSTIANO LUCERO: Homicidio calificado. Antes estaba imputado por homicidio simple.
ARMANDO FERNÁNDEZ: Homicidio calificado y privación abusiva de la libertad agravada.
LUIS RODRÍGUEZ: Homicidio calificado y se mantiene como alternativa la acusación de encubrimiento.
DARDO MIGNO: Allanamiento ilegal de morada, privación abusiva de libertad, robo agravado y tormentos.
MARIO LÉPORI: Privación abusiva de la libertad agravada y homicidio calificado agravado.
PAULINO FURIÓ Privación abusiva de la libertad agravada y homicidio calificado agravado

Los relatos son suficientemente contundentes como para decir una y otra vez "nunca más"

Escrito por:
Priscila Jardel
Audios: Priscila Jardel

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More