Nuevas jornadas sobre los juicios de la dictadura

Continúan los juicios, en Mendoza, respecto a las situcaciones ocurridas en la dictadura de los años 70'. A continuación escucharemos el relato de Marcos Garcetti, ex titular del SUTE, detenido el 23 de marzo de 1976 y la voz de Luis María Vázquez detenido en diciembre de 1975 y que permaneció encerrado hasta 1980 cuando fue liberado en la cárcel de Caseros luego de pasar por Comunicaciones, la penitenciaría mendocina y La Plata. Ambos relatos correspondientes a la joranda número 24 de los juicios de la dictadura.

Luego escucharemos, correspondiente a la jordana posterior, a Rafael Morán quién fuera periodista de diario Los Andes cuando lo capturaron el 24 de marzo del 76, y que estuvo 4 meses detenido.

Marcos Garcetti "sin el silencio de las instituciones, el silencio de la sociedad y el silencio de los mismos poderes del gobierno, otra hubiera sido la historia"
Garcetti, un docente y peronista de carrera gremial que durante muchos años –incluidos los de la democracia– fue el referente de los maestros provinciales, fue en la última dictadura militar detenido por las fuerzas de seguridad, encerrado en el Liceo Militar General Espejo, trasladado al penal de Boulogne Sur Mer y luego a la cárcel de La Plata, donde purgó varios años encerrado.

Audio de parte del relato de Marcos Garcetti


"Fuí interrogado una vez, solo al comienzo de la detención, y podría atribuir como causal de la detención a la actividad sindical desarrollada porque era insitente la pregunta sobre porque haciamos paro, porque siempre en marzo porque siempre de manera tan contundente, fue una conversación en buenos términos"

El ex titular del SUTE fue detenido el 23 de marzo de 1976 por "un grupo de personas que irrumpieron por los techos" en la sede del sindicato de calle Perú, según recordó. Lo trasladaron hasta el Liceo donde estuvo hasta el 23 de setiembre.

"Yo pensé que mi detención tenía que ver más con el orden nacional que con el orden provincial, yo no creo que fue un error sino que fue parte de una decisión política" y agregó "antes de salir me hicieron firmar un acta donde yo me comprometia a no ejercir ninguna actividad sindical"

Luis María Vázquez "me metieron una capucho, me ataron las manos con alambre y ahi empecé a dar vueltas"

Según explicó Vázquez, todos los detenidos pasaron "por la picana, por los golpes y por el submarino, yo estuve colgado un tiempo", señaló.

Audio de parte del relato de Luis María Vázquez


El testigo explicó que tuvo una charla con un familiar que era militar y este le dijo que lo habían detenido \"por si las moscas\" ya que él había participado en la fundación de un sindicato de empleados públicos y preferían tenerlo encerrado y no libre. \"Los años de encierro fueron para destruinos moral e ideológicamente\", explicó.

Rafael Morán "estabamos totalmente censurados, con la siguiente amenaza: si el diario sacaba información vinculada a los percibimientos que hacían las fuerzas armadas iba a ser clausuradoy los periodistas podían ser detenidos"
El periodista Rafael Morán declaró en el juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva adelante en nuestra provincia y relató cómo vivió el Golpe de Estado del 24 marzo del 76 mientras era jefe de Policiales del diario Los Andes y los cuatro meses que pasó encerrado en dos centros de detención.

Morán declaró que "La responsabilidad de las publicaciones no solo iba a ser de los directivos sino de los periodistas que lo escribían" y agregó "por el orden de un mes no publicamos nada"

Audio de parte del relato de Rafael Morán


Por: encombustioninterna
Audios:
Priscila Jardel/Radio Universidad
Fotografías: Diario el Sol
Fuentes Consultadas: Diario el Sol, Diario Uno

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More