Se suman declaraciones sobre los juicios contra la dictadura en Mendoza


En el día de ayer el Tribunal Oral Federal número 1 tomó testimonio a Georgina Ramona Vuletich cónyuge de Héctor Brizuela quién fue secuestrado en la madrugada del 18 de octubre de 1976

Héctor Brizuela, "el Negro" era secretario del Sindicato Obreros y Empleados Vitivinícolas (Soeva), y estaba afiliado al Partido Comunista, al momento del secuestro se encontraba junto a Georgina "la Gringa", su hija de 4 años y su empleada.

En el audio Vuletich cuenta uno de varios episodios que vivió con Santuchone a la hora de buscar a los asesinos de su esposo. Luego de dar con uno de los secuestradores Santuchone le dijo que no podía hacer nada porque era "la cabeza de un clavo muy grande", sin embargo "la gringa" pidió un careo con la presencia de Santuchone y él negó haber hablado con ella.



Georgina Vuletich también declaró haber recibido tres cartas anónimas las cuales fueron tomadas por ella como una amenaza ya que decían que ellos "sabían quienes habían matado a su compañero y que se quedara tranquila". Pero no fue la única que pasó por esta situación, también el Tribunal al iniciar algunas investigaciones en 1986 recibió correspondencia firmada por el "Comando de apoyo policial"que responsabilizaba a Ricardo Graunds, que en ese entonces era Sargento primero, del asesinato de Brisuela y Garcia (sub-secretario de Soeva).

El tribunal pidió el legajo de Graunds al Ministerio de Defensa, el mismo lo encontró y lo envió por correo Argentino y el transporte que lo traía fue asaltado, la fiscalía del lugar donde fue desaparecida la documentación está actuando en consecuencia.

También declaró Alfredo Edagardo Gomez por tener relación con la causa Brisuela -Garcia, esta persona trabajajó en el D2 en la sección registros ficheros y archivos, su trabajo consistía en registrar todos los datos de cualquier persona que fuera sospechosa de ser activista y archivarlos. Lo que se rescató de este testimonio fue los sobrenombres de cada uno de policías o militares que se han nombrado en el juicio. Se le volverá a tomar declaración más adelante.

Escrito por: Priscila Jardel
Audio:
Priscila Jardel/Radio Universidad (96.5)

(Comentá aquí, es importante tu opinión)

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More