¿Cómo se controlará el buen funiconamiento de la ley de medios?

A partir de la sanción de la “Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual” y la implementación del sistema de TV digital, se crean las condiciones para que la alta definición llegue a la televisión dentro de un proceso de democratización de las nuevas voces, actores fundamentales de este nuevo escenario. Este nuevo paradigma comunicacional y tecnológico no sólo supone la inversión en tecnologías, sino también la apropiación y aplicación de las mismas, desarrollando una verdadera industria para la producción de contenidos locales y de exportación.

AFSCA es el organismo estatal responsable de aplicar y controlar el cumplimiento de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que regula el funcionamiento de los medios audiovisuales en el país. El organismo reemplaza como autoridad regulatoria al Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), que era el encargado de aplicar la anterior Ley de Radiodifusión 22.285.

Luis Lázzaro, periodista, consultor en Comunicación, especialista en Educación Lenguaje y Medios (UNSAM) y columnista en diversas publicaciones. Se ha desempeñado como director de Supervisión y Fiscalización de Emisiones (COMFER), subgerente de Planificación y Medios (TELAM), asesor de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación, gerente general (TELAM), gerente de Relaciones Institucionales (Canal 7) y coordinador de Contenidos (Sistema Nacional de Medios Públicos).

La nota se reduce a dos preguntas muy importantes por parte de los presentes: "¿Cómo se va a controlar el tema de la propiedad de los medios? es el caso de Vila dónde todo el mundo sabe que él es el dueño del Canal 7 pero no aparece como propietario del mismo". Y, por otro lado, "en Mendoza para que una productora pueda difundir su material por los canales de aire (7 y 9) debe pagar y además compartir la publicidad ¿cómo va a hacer el AFSCA para que esto no suceda?"
A la primer pregunta Luis Lázzaro contesta con que la ley prevée que no se puede ser dueño del cable y de un canal de aire hay que vender alguno y cómo las frecuencias no pretencen a nadie se iría en contra de la ley, pero para eso hay un artículo que contempla este caso, y dónde a través de un proceso este traspaso de medios se podrá llevar a cabo.
A la segunda pregunta responde que como la ley exige un porsentage del 30% de producciones locales cuando esta se empiece a implementar (que en Mendoza sería en abril) los canales de Tv van a empezar a demandar este tipo de producciones. Lo que se espera es que no les cobren a las productoras por difundir sus contenidos y que compartan la publicidad.




Por: Priscila Jardel
Audio
: Priscila Jardel/Radio Universidad (96.5)
Fuente: uncu.edu.ar

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