Eduardo Galeano: palabra y memoria de América Latina. 2ª Parte


Sin duda la visita de Eduardo Galeano en Mendoza, es uno de los condimentos que la da un muy buen sabor a la semana cuyana. El día lunes ya había comenzado con una conferencia de prensa pero el martes el hombre uruguayo, fue distinguido con el Doctorado Honoris Causa. A continuación reproducimos la nota emitida en la página de la Universidad Nacional de Cuyo y un audio con el discurso de Eduardo Galeano, en el cual hace una mención muy especial.

Con la exquisitez de su palabra y su vocación de rescatar la “memoria secuestrada” de América Latina, el escritor uruguayo Eduardo Galeano coronó el acto en el que la Universidad Nacional de Cuyo lo distinguió con el Doctorado Honoris Causa, con una exposición que tituló “La independencia. Memoria del futuro”.

El acto se desarrolló en el Salón de Grado de la Universidad, cuya transmisión tuvo que ser duplicada en otras dos salas por la gran cantidad de asistentes, la gran mayoría de ellos estudiantes, que no ahorraron aplausos para celebrar la presencia y las palabras del nuevo Doctor.

Acompañaron al homenajeado en el estrado el rector de la UNCuyo, Arturo Somoza; el vicerrector Gustavo Kent y el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Aguiló, unidad académica que propuso la distinción.

Junto a las autoridades, docentes y personal universitarios, estuvieron presentes el ex rector José Francisco Martín; el secretario de Ambiente de Mendoza, Guillermo Carmona; el cónsul de Uruguay, Homero Pineda; representantes de las Madres de Plaza de Mayo, y la compañera de vida de Galeano, Elena Villagra.

Tras la interpretación de los Himnos argentino, de la Universidad y de Uruguay, el cuarteto Ambar Voces, integrado por cuatro jóvenes mujeres, deleitó con tres interpretaciones de ritmos originarios de varios países.

Aguiló tuvo a su cargo la fundamentación que motivó la iniciativa unánime, a partir de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, como expresión del empeño de toda su diversidad en pos de una “política académica más allá de lo universitario y en consonancia con los temas cuyo tratamiento reclama la sociedad”.

Centró, en ese contexto, el enorme aporte de Galeano en la senda de unir “palabra y memoria”, para la “creación de nuevos relatos” en la convicción de la necesidad de “repolitizar la democracia”. En esa perspectiva -señaló- “la UNCuyo y la Facultad toman partido” para que a partir de nuevos discursos “nos expresemos con palabras que permitan contar lo que somos”.

El vicerrector Kent hizo una breve referencia a “una experiencia personal”, cuando leyó “Las venas abiertas de América Latina (publicado en 1971) un año después del ajusticiamiento de una decena de detenidos políticos en el Penal de Rawson en agosto de 1972, “y allí descubrí que ese presente tenía mucho que ver con esa otra historia, en la que está anclada la causa de América Latina”. “Galeano -resumió- es una persona que nos proyecta al futuro”.

Somoza saludó a Galeano con un cálido “amigo y compañero latinoamericano”, y lo definió como “militante y luchador por la unidad de América Latina”.

“Este acto de hoy -añadió- no es casualidad. Es la hora de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Los pueblos saben escuchar y actúan y debemos leer estos signos de los tiempos”.

Seguidamente, se leyó la Resolución del Consejo Superior que otorga la máxima distinción universitaria a Galeano, texto que el rector le entregó junto con el tradicional diploma de honor. Galeano recibió, además, una placa recordatoria de manos del decano Aguiló y una escultura “Imágenes primigenias”, obra de la artista Vivian Magis, de manos del Vicerrector.

Antes de dar comienzo a su discurso, rindió en el día internacional del agua, un homenaje a los militantes del agua, que aquí en mendoza y en muchos lugares del mundo luchan contra los que pecan contra la naturaleza.

Escuchalo



encombustioninterna
Audio: Priscila Jardel
Fuente: uncu.edu.ar
Fotografía: Los Andes

1 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More