Ya vinieron por la tierra, ahora por el agua

Siglos atrás subido al carajo (del barco), alguien gritaba "Tierra, tierra!!!" ahora gritan "Agua, agua!!!" y nos dicen que nos van a ayudar a desarrollar económicamente las localidades donde grandes empresariados se instalan, y en bidones gigantes se llevan y derrochan el oro del siglo: el agua. Eso no importa mucho para nuestros gobernantes que son cómplices del saqueo, pero si para un masa importante de pobladores que no están dispuestos a entregar sus bienes públicos a ningún postor.

Tras la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución que establece como derecho humano esencial el acceso a fuentes seguras de agua potable y a sistemas de saneamiento, el siguiente paso es que cada gobierno que haya firmado esta declaración aporte los recursos necesarios para suministrar agua potable para toda la población independientemente de su capacidad económica. De lo que se trata, en definitiva, es de hacer realidad un reparto justo y equitativo de un bien básico para la vida como es el agua, algo que, en pleno siglo XXI, está lejos de cumplirse.

Sabido es que muchas empresas transnacionales te dispersan por distintos lugares del mundo en la búsqueda del oro del siglo, el agua. Uno de los países elegidos por estas empresas cargadas de buenas intenciones, es la Argentina, no solo en la búsqueda del agua, como así también en el derroche de la misma en actividades como la minería.

En nuestro país lo gobernantes son un tanto ciegos a la hora de defender este recurso, y terminan siendo consecuentes con intereses internacionales no no hacen más que perjudicar lo regional.

En Mendoza se ha instaurado un gran debate entorno a esto y en especial entorno a la minera San Jorge, ubicada en Uspallata. Como sucede en otras regiones del país. A continuación presentamos, diferentes casos provinciales en donde esta en peligro el agua.

Pascualama, San Juan
Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la compañía transnacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina. En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo.

Para poder desarrollar un proyecto en esta zona, era necesario contar con una ley que otorgara facultades especiales a las empresas, por sobre las legislaciones nacionales. Para ello, la empresa redactó un texto legal, que fue aprobado en 1997 por Carlos Menem (presidente de Argentina) y Eduardo Frei (presidente de Chile). La importancia estratégica que posee Pascua Lama en cuanto al Tratado Minero, es que de realizarse el proyecto, se instalaría una jurisprudencia que faculta a cualquier transnacional para que se apropie de toda la franja limítrofe cordillerana entre Chile y Argentina, de manera que la soberanía, el control de los recursos hídricos (la cordillera es la madre de nuestras aguas) y los recursos minerales que en Argentina no eran explotados por la dificultad de transporte, quedan a merced de la voluntad depredadora de las transnacionales: se crearán imperios económicos intocables en espacios que nuestros pueblos por siglos cuidaron y respetaron.

El proyecto, aunque fue aprobado por la CONAMA (Comisión Nacional del Medio Ambiente) en el 2001, aún no ha podido responder satisfactoriamente a las inquietudes de la comunidad local, que dicen relación con los glaciares, la calidad y cantidad de aguas comprometidas en la ejecución de un proyecto de esta envergadura, el depósito de estériles, la transparencia en el proceso, la fiscalización, entre otras.


Andalgalá, Catamarca
Andalgalá es la tercera ciudad en importancia de Catamarca. Está ubicada en el centro de la provincia, a 240 kilómetros de San Fernando del Valle, seis horas de micro entre caminos derruidos y paisajes de postal. Allí viven 17 mil personas. Tiene calles anchas y pobladores amables, casas bajas y una catedral imponente, clima desértico y montañas que esconden la mina de oro y cobre más grande del país y una de las más importantes del mundo: “Bajo la Alumbrera”, una obra faraónica que remueve, por día, 340 toneladas de roca y utiliza, por minuto, 66 mil litros de agua. Diez años de explotación minera, 680 millones de dólares de facturación anual, 14 millones de pesos de regalías anuales al pueblo, cuatro derrames tóxicos comprobados, tres provincias involucradas, una decena de denuncias por contaminación e innumerables acusaciones por incumplir sus promesas de trabajo y bienestar regional. Son algunas de las cifras de Andalgalá, el caso testigo de la minería metalífera a gran escala.

La campaña publicitaria de la empresa y los políticos de turno prometía la construcción de un barrio para cinco mil personas, nuevas escuelas, un hospital de alta complejidad, rutas asfaltadas, 6.000 puestos de empleo. Ninguna de esas obras se plasmó. La compañía asegura, aún hoy, que emplea a 1.800 personas del lugar y que de forma indirecta creó 8.200 puestos laborales. Los vecinos lo desmienten: afirman que en la mina no trabajan más de 90 personas de Andalgalá. El resto, todos “profesionales de Córdoba, Buenos Aires o extranjeros”. El intendente José Eduardo Perea, aliado de la empresa, admite cifras aún menores: “No hay más de 40 ó 50 andalgalenses efectivos”. La desocupación en la ciudad es del 24,9 por ciento, el doble de la media nacional.

Uspallata, Mendoza
En Mendoza la situación no difiere de lo que pasa en el resto de las provincias. Si bien es un tema algo reciente, la pelea viene desde hace tiempo.

La aprobación de la minería en San Jorge resulta rechazada por la Asamblea Mendocina por el Agua Pura debido a que se ignoró por completo una Audiencia Pública con el 77% de los expositores rechazando la instalación de la famélica empresa canadiense Coro Mining. También por el vergonzoso Informe de Impacto Ambiental que presentó Minera San Jorge, plagado de errores técnicos, obviando datos relevantes, y tergiversando información científica.

Y sobre todo, según expresa AMAP, porque en momentos crisis hídrica el gobierno provincial una vez más privilegia el agua para los de afuera y no para los mendocinos, permitiéndole a grandes empresas del saqueo como ésta consumir 141 litros por segundo, no para el consumo humano, ni animal, ni agrícola, sino para que brillen los minerales que se llevan.

Esta es la situación en tres provincias argentinas, pero en todo el país suceden acciones que atentan no solo al agua sino también a el medio ambiente. Los gobiernos priorizan la supuesta mejora que ofrecen lo empresarios de la contaminación a la zona donde se instalan, pero no miden las consecuencias peligrosas que estas actividades imponen a nuestro país.

Mucha desregulación, una gran actitud permisiva, la ceguera y sordera frente al pueblo, son cosas que hacen ver a este día internacional del agua como un punto de reflexión para aumentar la fuera de la lucha por lo que es nuestro, y nos lo quieren venir a robar. Una lucha que no cuenta con el apoyo estatal, el estado apoya el saqueo.

Por: Francisco Martinez Espinosa
Fotografía: encombustioninterna
Fuente: noalamina.org, ecologistasenaccion.org

1 Comentar:

Excelente nota!! sugiero que vean Tierra sublevada para que puedan ver en imágenes lo q se cuenta aquí.
Norma

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More