El mayor desastre ecológico

El derrame de petróleo en el Golfo de México que afecta a las costas de Estados Unidos es catalogado ya como el mayor desastre ecológico que ha sufrido ese país.

La tragedia ocasionada tras el hundimiento de una plataforma de hidrocarburos propiedad de la British Petroleum (BP) en abril, ha provocado la muerte de cientos de aves, la mayoría pelícanos pardos y alcatraces atlánticos.

Autoridades de protección de la naturaleza advirtieron que hasta el momento han aparecido 316 ejemplares de animales sin vida en los estados de Luisiana (el territorio más afectadoâ) Alabama y Florida.

Limpiar dicho desastre costará 350 millones de dólares según confirmó la petrolera británica British Petroleum (BP); que es quién tiene una concesión de la plataforma Deepwater Horizon que se hundió tras la explosión, causando la muerte de once personas. Hasta ahora los gastos superan los 600 millones de euros, aunque las consecuencias del desastre ambiental y los daños a la biodiversidad de las regiones afectadas no se pueden recuperar.

Por otra parte, la BP pronostica un nuevo intento por taponar el incontrolable brote de petróleo con la inyección de barro, probabilidad que tiene de 60 a 70 por ciento de éxito, de acuerdo con las apreciaciones de Tony Hayward, director general de la petrolera.

Consecuencias del derrame de petróleo

En principio, tiene fuerte impacto sobre el medio marino (fauna y biodiversidad), provocando la contaminación de la costa y los océanos; esto se da debido al tráfico de buques y a que las refinerías están en la costa.

Este tipo de contaminación está relacionada con la emisión a la atmósfera y al agua de sustancias muy contaminantes (como metano y dióxido de carbono), los cuales repercuten en el cambio climático.

En cuanto a las playas contaminadas, que además de ocasionar problemas económicos a la localidad (ya que pierden ingresos por la actividad pesquera y la turística), requieren mínimo de un año para recuperarse.

La primera consecuencia, es la aparición de aves petroladas, muriendo una mayoría por hipotermia (su plumaje es protector y aislante). Además, algunas pueden perder la capacidad para flotar y para volar.

También se produce falta de luz, por la película de fuel oil que disminuye el aporte de oxígeno al ecosistema marino; estas manchas logran matar al plancton: multitud de pequeños organismos que viven cerca de la superficie y que constituyen la base de toda la cadena alimentaria.

Asimismo, hay otras sustancias que se desprenden del derrame de petróleo, las cuales inciden en la salud humana, como: hidrocarburos aromáticos policíclicos, PAHs (compuestos orgánicos persistentes, por lo que pueden permanecer en el medioambiente bastante tiempo), benceno, compuestos organoclorados y varios metales pesados. Pueden promover, por ejemplo, el desarrollo de tumores.

Las consecuencias sin duda son lamentables y entristecen a cualquiera que las escuche o en este caso las lea. Thomas Hobbes afirma que en el "estado de naturaleza" el hombre vive una guerra de todos contra todos, "El hombre es un lobo para el hombre". Aquí el estado de guerra permanece en algunas situaciones pero casos como este denotan la falta de compromiso que tienen algunos hombres frente al cuidado de la tierra, que en fin es el único lugar en el que podrán vivir.

Esos empresarios que dicen tener visión de futuro, solo la tienen para los negocios pero no miden las consecuencias de sus terribles actos.

Escrito por:
Francisco Martinez Espinosa
Fuente: prensalatina.cu, ecologismo.com

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More