HC:Violencia Escolar, un mal social.

El sábado 9 de abril, culminó la 5ª conferencia mundial sobre violencia en la escuela, después de 3 días en que exponentes de todo el mundo hablaron sobre la temática.

El evento tuvo lugar en el Auditorio Angel Bustelo y se centró en el análisis de estadísticas a nivel nacional e internacional. Además de tocar temas delicados de la actualidad como violencia escolar, el rol de la familia, políticas publicas y las relaciones educativas, entre otros.

Desde la Dirección General de Escuelas se arrojaron las siguientes cifras: el 39% de los alumnos de primaria mendocinos que sufren maltrato escolar por parte de sus pares prefieren ocultarlo. En el nivel secundario el porcentaje es del 37%.

Si bien el Director Gral. de Escuelas, Carlos Lopez Puelles, sostuvo que la provincia se encuentra en un nivel muy controlado con respecto a la temática, no se debe dejar de prestar atención a estos porcentajes que ilustran el clima social escolar de la provincia.

A esto debemos sumarle un porcentaje que los padres deben tener en cuenta: según este estudio el 23% de los niños y adolescentes encuestados reciben amenazas a través de internet.

Si seguimos sumando, debemos tocar el tema del embarazo adolescente que hoy en dia nos arroja la siguiente cifra: el 17% de los niños nacidos en Mendoza son de madres adolescentes de entre 15 y 20 años, según datos suministrados por la organización Mundial de la Salud.

Y aquí es donde se presenta el siguiente interrogante ¿falta una educación mas personalizada en las escuelas o la falta de educación proviene de los hogares?

Lo cierto es que la falta de control sobre los mas pequeños se hace notar en las aulas, se ve en las calles y muchas veces se oculta detrás de la pantalla o de alguna red social...

Esta problemática se ha instalado desde hace un par de años, cuando empezaron a aparecer distintos videos en los noticiarios televisivos que mostraban a alumnos peleándose mientras otros servían de hinchada y filmaban con celulares el conflicto.

El jueves 7 de abril, la sorpresa fue internacional cuando un joven de 23 años produjo una masacre en un colegio de Rió de Janeiro. Recordemos que ex compañeros, del autor de la matanza, confirmaron que éste era víctima de violencia y abuso por parte de sus pares en el colegio.

En tanto ayer, en una escuela del Barrio La Favorita, un menor de 13 años fue sorprendido con un arma de aire comprimido.

La problemática esta planteada, solo resta dar con una solución que va mas allá de la escuela… este es un mal social y está en nosotros el plantearnos qué es lo que queremos para nuestros hijos y qué tenemos a nuestro alcance para que esto sea así.
Por: Ivan Chardello

0 Comentar:

Publicar un comentario

Comparti este espacio

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More